miércoles, 28 de enero de 2009

Polémica y más descubrimientos arqueológicos durante la construcción de una carretera en Irlanda

El caso es que han descubierto una tumba con grabados que datan de hace unos 6.000 años. Fue descubierto en Lismullin, en el condado de Meath. Los grabados de la edad de piedra han sido recuperados para su posterior análisis y como no, para que la obra pueda continuar. Estos grabados son parte del descubrimiento de la primavera pasado en la misma zona, donde se hallo un autentico templo megalítico. En estas últimas excavaciones se ha descubierto un enorme monumento de piedra decorado con grabados que datan de la Edad de Piedra tardía. Algunas tienen una longitud de 50 metros y presentan una serie de círculos concéntricos, zig-zag y arcos.

Según los expertos, los grabados son similares a los que decoran otras cámaras funerarias en la región conocida como “el paso de las tumbas”. Lo que simbolizan estas formas sigue siendo un misterio. La piedra fue descubierta dentro de una estructura presuntamente militar que debió servir a los habitantes locales para defenderse de los invasores vikingos. Probablemente los constructores de estas estructuras, robaron la piedra de los complejos megalíticos allá por el 10d.c para la construcción del fuerte militar.

Sin embargo el lugar sigue corriendo peligro por la construcción de la carretera, y por eso un conjunto de vecinos, ha decidió ponerse manos a la obra para impedir la construcción de la carretera por esa zona, para lo cual están recibiendo asesoramiento jurídico con el fin de paralizar las obras. De hecho, la Comisión Europea ha recriminado el Gobierno Irlandés el no evaluar el impacto de la construcción de la carretera, después de que se descubriera este importante centro arqueológico, tanto es así que en virtud de la legislación europea, después del descubrimiento, debió de haberse realizado un informe sobre el impacto medioambiental que nunca se ha realizado a pesar de que la zona se declaro “monumento nacional”.

No hay comentarios: